jueves, 12 de julio de 2018

Objetivo de las Normas iso 14000 para cuartos fríos


Objetivos normas isa 14000 para cuartos fríos

         

El alto grado de emisión de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono, intoxicación de los empleados y vecinos de la fábrica por el contacto con ellos. La falta de manejo e información para la manipulación de gases que utilizan en el proceso de producción de congeladores y neveras industriales están causando daños ambientales como humanos, generando a futuro enfermedades de intoxicación a los empleados y bajando las tasas de nivel comercial en los niveles nacional e internacional, afectando su competitividad.

En una empresa que fabricamos cuartos frios con tantos años de experiencia y calidad en sus productos, se están generando infinidad de contratiempos por falta de generar una cultura del uso correcto del freon 12  en aras de frenar la contaminación, velar por la salubridad de los empleados y su entorno y por el mejoramiento de los procesos  ambientales de producción, de acuerdo a los estándares y normatividad de la ley; lo anterior conduce al planteamiento de los siguientes interrogantes:

¿De qué forma se puede generar a los empleados de las empresas de cuartos fríos ,  una cultura que propenda por una conciencia ecológica?

¿Qué cambios se deben generar en el entorno de la empresa para prevenir la contaminación?

¿Qué transformación en las actividades y procesos deben tenerse en cuenta en la planificación de un sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta las Normas ISO 14000?

                                                                                                                 
El estudio implica la revisión de las políticas ambientales existentes en la organización, en caso de que ellas existan y sean conocidas por todos sus miembros, sometiéndolas a los ajustes necesarios para garantizar la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, el cumplimiento de las leyes y normas ambientales existentes en Colombia y el propósito de mejoramiento continuo de la organización.

Se fomenta la sensibilización y concienciación de profesionales y técnicos  comprometidos con el medio ambiente, conocedores de las nuevas políticas ambientales que la empresa espera formular para mejorar su productividad. La importancia fundamental del desarrollo del presente estudio radica en el hecho de que no solo se obtienen el desarrollo de un proceso que garantiza la preservación del medio ambiente, sino que contribuya al posicionamiento de la empresa en el ámbito nacional al incrementar su buena imagen ambiental y su competitividad.

La planificación de un sistema de gestión ambiental para el proceso de producción de la empresa de fabricación de cuartos fríos permite, una vez se ha  implementado en el futuro, abrir posibilidades de participar en el mercado externo, con la garantía que otorga la certificación de cumplimiento de las normas ISO 14000

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Formular lineamientos generales para la planificación de un sistema de gestión ambiental para la empresa que fabrica cuartos frios  cuya implementación futura, garantice el cumplimiento de las leyes y normas ambientales colombianas, la preservación del medio ambiente y el mejoramiento continuo de los diferentes procesos que se desarrollan en la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Identificar los diferentes factores de contaminación que afectan al suelo, al aire y al agua, a la flora y a la fauna, por los procesos que se llevan a cabo y el manejo ambiental que se viene dando a esos procesos al interior de la empresa, a través de las elaboración de un diagnostico ambiental de la organización.

Identificar los requisitos legales regulatorios pertinentes a los procesos de contaminación del gas freon 12  por medio de la revisión y análisis de la normatividad ambiental vigente para el país.

Formular objetivos y metas de un sistema de gestión ambiental para una empresa de cuartos frios, por medio de la identificación de actividades, aspectos e impactos ambientales significativos generados en el desarrollo de los procesos adelantados en la empresa.

Diseñar un programa de gestión ambiental para el proceso de producción a través de la identificación de acciones específicas y el establecimiento de prioridades de ejecución.

MARCO DE REFERENCIA

TEÓRICO

Los recursos naturales y ambientales se han convertido en una preocupación fundamental del gobierno y de las diferentes instituciones públicas que tienen como función el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales en Bogotá y  en Colombia, creándose la necesidad de tener muy en cuenta los costos a largo plazo en que se incurriría si no se formulan políticas y se ejecutan acciones para   disminuir la contaminación[1]. Para ello se estima la función dosis - respuesta que determina el impacto de la contaminación atmosférica en el país, sobre un conjunto de posibles enfermedades respiratorias derivadas. Cualquier análisis del impacto de la contaminación atmosférica en Colombia se enfrenta las dificultades propias de la carencia o escasez de la información y la baja calidad de la misma.

Por otra parte, en relación con la salud de las personas se observa que la  contaminación atmosférica induce al padecimiento de enfermedades respiratorias como, neumonía y enfermedades de obstrucción pulmonar que todavía  requieren un mayor estudio de la relación entre emisión de contaminantes y nivel de contaminación, y el costo social, en términos de morbilidad y mortalidad por la emisión de contaminantes atmosféricos. Por esta razón, la   prevención de la contaminación  ambiental es parte fundamental a tener en cuenta  para del desarrollo de los países que buscan calidad de vida a través de la implementación de medidas que conduzcan hacia un desarrollo sostenible. Este concepto se emite después de la II Guerra  Mundial y es objeto de permanentes análisis por parte de múltiples científicos y organizaciones de ellos, que lo observan desde muy amplias perspectivas y  modelos.

El Desarrollo Humano Sostenible - D.H.S,  es una construcción teórica iniciada a partir de los últimos años, la cual se origina por una critica al modelo de desarrollo económico y sus resultados, que desde  los sesenta cuestiona el cumplimiento de sus objetivos, y propugna por poner límites  del desarrollo, buscando propuestas políticas que generen una cambio en el desarrollo de los países en las distintas áreas. Para el presente estudio se tiene en cuenta políticas ambientales formuladas en Colombia a partir de la Constitución de 1991, principalmente las consignadas en la ley 99 de 1993.

En  busca del mejoramiento de las condiciones ambientales globales, la ONU designa en 1987 una comisión encargada de hacer propuestas que permitan solucionar los problemas ambientales generados en los procesos de desarrollo de los distintos países. Una de tantas propuestas propugna por el bajo consumo energético en algunos países -no se debe olvidar que la generación de energía  se da por la caída de aguas a sistemas hidráulicos que al haber disminución  de aguas en las represas se genera encases de la misma. Estas políticas energéticas por ejemplo tienen una gran influencia  sobre el desarrollo de la  sociedad y su economía, sobre la división internacional del trabajo, sobre la soberanía de las naciones e incluso sobre la geografía mundial[2]. Estas decisiones económicas y políticas han sido  entre otras las que han  originado  y  han sido  factores de múltiples guerras entre unos países que buscan el mejorar la calidad de vida para  sus gentes  y otros que aprovechan su posición de monopolio comercial.

Se debe tener en cuenta que  el desarrollo sostenible es el mejoramiento de la calidad de vida pero no en el ámbito personal, sino en el ámbito de la población de un país, en el ámbito de la sociedad, aunque los países grandes en muchos casos absorben a los países de pequeñas economías que producen  insumos y materia prima con una dependencia muy grande que impide la implementación de políticas que propendan por el desarrollo sostenible. En gobiernos débiles en políticas  ambientales y en territorios caracterizados por impactos generados de actividades productivas y domésticas en ecosistemas frágiles, la formulación de políticas ambientales que apunten al bienestar de las futuras generaciones se convierte en un reto.

La ausencia de una visión estratégica local y la desvalorización de los recursos  humanos y físicos pueden alimentar graves formas de conflictos socio- ambientales. En estos casos a la gestión ambiental se le atribuye una gran responsabilidad: informar, facilitar formas de diálogo cívico y rescatar la confianza en la administración pública. Los elementos que hoy en día caracterizan el sistema de planificación y gestión urbana, como la liberalización de mercados, la globalización, la descentralización y la democratización, en América Latina exigen el diseño y formulación de políticas ambientales acordes con las necesidades del país, teniendo en cuenta su contexto nacional y también el contexto internacional en donde se llevan a cabo acuerdos y convenciones de obligatorio cumplimiento en lo ambiental.

Colombia  viene implementando una gestión que asume las condiciones descritas, con un estilo dinámico que intenta superar la oposición entre planificación y mercado y centra el desarrollo de sus proyectos en la posibilidad de cumplir y poner en marcha una nueva  política ambiental, en el que a través de un proceso de negociación  abierta con los ciudadanos y con los inversionistas, se llegue al consenso de que los proyectos que se ejecuten cumpliendo las leyes y controles ambientales,  más que gastos son inversiones que implican, por parte del empresario, tener capacidad de comprensión de las oportunidades y de las limitaciones.

De la misma forma el plan de ordenamiento ambiental territorial trata de generar concertaciones teniendo en cuenta la existencia de diferentes criterios de valoración y de intereses, los que considera elementos operativos para la gestión ambiental. En el proceso de resolución de los conflictos ambientales se incorpora o se tienen en cuenta intereses privados versus intereses sociales, en situaciones de diferentes alternativas de inversión, intereses sociales versus intereses sociales de diferente naturaleza, intereses locales versus intereses regionales, nacionales o globales, intereses de la generación actual versus intereses de las generaciones futuras.

La formulación de políticas ambientales  acorde a la situación del país, asume un importante significado por ser una acción en un lugar específico con sus propias características y con su específica tipología territorial, haciendo que el tener en cuenta el enfoque territorialista deje que la visión economicista - sostenibilidad subordinada al crecimiento económico -  pierda fuerza. Además, la gestión ambiental participativa, que media los conflictos ambientales y territoriales, permite que la satisfacción de las necesidades de la población se entiendan de forma integral, haciendo que el desarrollo sostenible sea también tipo humano es decir, que impulse las capacidades y las potencialidades de las personas.
En los planes de gestión ambiental[3] participativa, el escenario físico heredado por  análisis territorial y por el paradigma  urbanismo, parece por fin complementarse con una visión más humana de la ciudad. La "ciudad humana" se entendería como el sistema organizado de actividades humanas cuyo significado se encuentra en el "complejo de actuaciones democrática mente inspiradas". Un proceso instrumental, sino la actividad fundamental que coordina todo cuanto la ciudad hace, incluyendo, claro está, el diseño y el desarrollo de su imagen física. 




1 Informe Final de Investigación presentado a COLCIENCIAS, Universidad del Valle, p. 99.Rico, J. 1995. "Demanda de Servicios de Salud Pública y Calidad

[2]  Instituto de Estudios Ambientales  de la Universidad Nacional de Colombia, conferencia "Desarrollo sostenible", en el marco de la Cátedra de   alto nivel "Manuel Ancízar".

[3]  Instituto de Estudios Ambientales  de la Universidad Nacional de Colombia, conferencia "Desarrollo sostenible", en el marco de la Cátedra de   alto nivel "Manuel Ancízar".


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