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Objetivos normas isa 14000 para cuartos fríos
Reparación de cuartos fríos |
El
alto grado de emisión de gases contaminantes que destruyen la capa de ozono,
intoxicación de los empleados y vecinos de la fábrica por el contacto con
ellos. La falta de manejo e información para la manipulación de gases que
utilizan en el proceso de producción de congeladores y neveras industriales
están causando daños ambientales como humanos, generando a futuro enfermedades
de intoxicación a los empleados y bajando las tasas de nivel comercial en los
niveles nacional e internacional, afectando su competitividad.
En
una empresa que fabricamos cuartos frios con tantos años de experiencia y calidad
en sus productos, se están generando infinidad de contratiempos por falta de
generar una cultura del uso correcto del freon 12 en aras de frenar la contaminación, velar por
la salubridad de los empleados y su entorno y por el mejoramiento de los
procesos ambientales de producción, de
acuerdo a los estándares y normatividad de la ley; lo anterior conduce al
planteamiento de los siguientes interrogantes:
Mantenimiento de cuartos fríos |
¿De
qué forma se puede generar a los empleados de las empresas de cuartos fríos , una cultura que propenda por una conciencia
ecológica?
¿Qué
cambios se deben generar en el entorno de la empresa para prevenir la
contaminación?
¿Qué
transformación en las actividades y procesos deben tenerse en cuenta en la
planificación de un sistema de gestión ambiental, teniendo en cuenta las Normas
ISO 14000?
El
estudio implica la revisión de las políticas ambientales existentes en la
organización, en caso de que ellas existan y sean conocidas por todos sus
miembros, sometiéndolas a los ajustes necesarios para garantizar la
preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, el cumplimiento de
las leyes y normas ambientales existentes en Colombia y el propósito de
mejoramiento continuo de la organización.
Se
fomenta la sensibilización y concienciación de profesionales y técnicos comprometidos con el medio ambiente,
conocedores de las nuevas políticas ambientales que la empresa espera formular
para mejorar su productividad. La importancia fundamental del desarrollo del
presente estudio radica en el hecho de que no solo se obtienen el desarrollo de
un proceso que garantiza la preservación del medio ambiente, sino que
contribuya al posicionamiento de la empresa en el ámbito nacional al
incrementar su buena imagen ambiental y su competitividad.
Cuartos fríos |
La
planificación de un sistema de gestión ambiental para el proceso de producción
de la empresa de fabricación de cuartos fríos permite, una vez se ha implementado en el futuro, abrir
posibilidades de participar en el mercado externo, con la garantía que otorga
la certificación de cumplimiento de las normas ISO 14000
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Formular
lineamientos generales para la planificación de un sistema de gestión ambiental
para la empresa que fabrica cuartos frios cuya implementación futura,
garantice el cumplimiento de las leyes y normas ambientales colombianas, la
preservación del medio ambiente y el mejoramiento continuo de los diferentes
procesos que se desarrollan en la organización.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
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Identificar
los diferentes factores de contaminación que afectan al suelo, al aire y al
agua, a la flora y a la fauna, por los procesos que se llevan a cabo y el
manejo ambiental que se viene dando a esos procesos al interior de la empresa,
a través de las elaboración de un diagnostico ambiental de la organización.
Identificar
los requisitos legales regulatorios pertinentes a los
procesos de contaminación del gas freon 12 por
medio de la revisión y análisis de la normatividad ambiental vigente para el
país.
Formular objetivos y metas de un sistema de gestión
ambiental para una empresa de cuartos frios, por medio de la identificación de
actividades, aspectos e impactos ambientales significativos generados en el
desarrollo de los procesos adelantados en la empresa.
Diseñar
un programa de gestión ambiental para el proceso de producción a través de la identificación de acciones específicas y el
establecimiento de prioridades de ejecución.
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MARCO DE REFERENCIA
TEÓRICO
Los
recursos naturales y ambientales se han convertido en una preocupación fundamental
del gobierno y de las diferentes instituciones públicas que tienen como función
el control de la contaminación ambiental y el manejo de los recursos naturales
en Bogotá y en Colombia, creándose la
necesidad de tener muy en cuenta los costos a largo plazo en que se incurriría
si no se formulan políticas y se ejecutan acciones para disminuir la contaminación[1].
Para ello se estima la función dosis - respuesta que determina el impacto de la
contaminación atmosférica en el país, sobre un conjunto de posibles
enfermedades respiratorias derivadas. Cualquier análisis del impacto de la
contaminación atmosférica en Colombia se enfrenta las dificultades propias de
la carencia o escasez de la información y la baja calidad de la misma.
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Por
otra parte, en relación con la salud de las personas se observa que la contaminación atmosférica induce al
padecimiento de enfermedades respiratorias como, neumonía y enfermedades de
obstrucción pulmonar que todavía
requieren un mayor estudio de la relación entre emisión de contaminantes
y nivel de contaminación, y el costo social, en términos de morbilidad y
mortalidad por la emisión de contaminantes atmosféricos. Por esta razón,
la prevención de la contaminación ambiental es parte fundamental a tener en
cuenta para del desarrollo de los países
que buscan calidad de vida a través de la implementación de medidas que
conduzcan hacia un desarrollo sostenible. Este concepto se emite después de la
II Guerra Mundial y es objeto de permanentes
análisis por parte de múltiples científicos y organizaciones de ellos, que lo
observan desde muy amplias perspectivas y
modelos.
El Desarrollo Humano
Sostenible - D.H.S, es una construcción
teórica iniciada a partir de los últimos años, la cual se origina por una
critica al modelo de desarrollo económico y sus resultados, que desde los sesenta cuestiona el cumplimiento de sus
objetivos, y propugna por poner límites
del desarrollo, buscando propuestas políticas que generen una cambio en
el desarrollo de los países en las distintas áreas. Para el presente estudio se
tiene en cuenta políticas ambientales formuladas en Colombia a partir de la
Constitución de 1991, principalmente las consignadas en la ley 99 de 1993.
Mantenimiento de cuartos fríos |
En busca del mejoramiento de las condiciones
ambientales globales, la ONU designa en 1987 una comisión encargada de hacer
propuestas que permitan solucionar los problemas ambientales generados en los
procesos de desarrollo de los distintos países. Una
de tantas propuestas propugna por el bajo consumo energético en algunos países
-no se debe olvidar que la generación de energía se da por la caída de aguas a sistemas
hidráulicos que al haber disminución de
aguas en las represas se genera encases de la misma. Estas políticas
energéticas por ejemplo tienen una gran influencia sobre el desarrollo de la sociedad y su economía, sobre la división
internacional del trabajo, sobre la soberanía de las naciones e incluso sobre
la geografía mundial[2]. Estas decisiones económicas y políticas han
sido entre otras las que han originado
y han sido factores de múltiples
guerras entre unos países que buscan el mejorar la calidad de vida
para sus gentes y otros que aprovechan su posición de
monopolio comercial.
Se
debe tener en cuenta que el desarrollo
sostenible es el mejoramiento de la calidad de vida pero no en el ámbito
personal, sino en el ámbito de la población de un país, en el ámbito de la
sociedad, aunque los países grandes en muchos casos absorben a los países de
pequeñas economías que producen insumos
y materia prima con una dependencia muy grande que impide la implementación de
políticas que propendan por el desarrollo sostenible. En gobiernos débiles en
políticas ambientales y en territorios
caracterizados por impactos generados de actividades productivas y domésticas
en ecosistemas frágiles, la formulación de políticas ambientales que apunten al
bienestar de las futuras generaciones se convierte en un reto.
Fabricación de cuartos fríos |
La
ausencia de una visión estratégica local y la desvalorización de los
recursos humanos y físicos pueden
alimentar graves formas de conflictos socio- ambientales. En estos casos a la
gestión ambiental se le atribuye una gran responsabilidad: informar, facilitar
formas de diálogo cívico y rescatar la confianza en la administración pública.
Los elementos que hoy en día caracterizan el sistema de planificación y gestión
urbana, como la liberalización de mercados, la globalización, la
descentralización y la democratización, en América Latina exigen el diseño y
formulación de políticas ambientales acordes con las necesidades del país,
teniendo en cuenta su contexto nacional y también el contexto internacional en
donde se llevan a cabo acuerdos y convenciones de obligatorio cumplimiento en
lo ambiental.
Colombia viene implementando una gestión que asume las
condiciones descritas, con un estilo dinámico que intenta superar la oposición
entre planificación y mercado y centra el desarrollo de sus proyectos en la
posibilidad de cumplir y poner en marcha una nueva política ambiental, en el que a través de un
proceso de negociación abierta con los
ciudadanos y con los inversionistas, se llegue al consenso de que los proyectos
que se ejecuten cumpliendo las leyes y controles ambientales, más que gastos son inversiones que implican,
por parte del empresario, tener capacidad de comprensión de las oportunidades y
de las limitaciones.
Mantenimiento de cuartos fríos |
De
la misma forma el plan de ordenamiento ambiental territorial trata de generar
concertaciones teniendo en cuenta la existencia de diferentes criterios de
valoración y de intereses, los que considera elementos operativos para la
gestión ambiental. En el proceso de resolución de los conflictos ambientales se
incorpora o se tienen en cuenta intereses privados versus intereses sociales,
en situaciones de diferentes alternativas de inversión, intereses sociales
versus intereses sociales de diferente naturaleza, intereses locales versus
intereses regionales, nacionales o globales, intereses de la generación actual
versus intereses de las generaciones futuras.
La
formulación de políticas ambientales
acorde a la situación del país, asume un importante significado por ser
una acción en un lugar específico con sus propias características y con su
específica tipología territorial, haciendo que el tener en cuenta el enfoque
territorialista deje que la visión economicista - sostenibilidad subordinada al
crecimiento económico - pierda fuerza.
Además, la gestión ambiental participativa, que media los conflictos
ambientales y territoriales, permite que la satisfacción de las necesidades de
la población se entiendan de forma integral, haciendo que el desarrollo
sostenible sea también tipo humano es decir, que impulse las capacidades y las
potencialidades de las personas.
En
los planes de gestión ambiental[3]
participativa, el escenario físico heredado por
análisis territorial y por el paradigma
urbanismo, parece por fin complementarse con una visión más humana de la
ciudad. La "ciudad humana" se entendería como el sistema organizado
de actividades humanas cuyo significado se encuentra en el "complejo de
actuaciones democrática mente inspiradas". Un proceso instrumental, sino la
actividad fundamental que coordina todo cuanto la ciudad hace, incluyendo,
claro está, el diseño y el desarrollo de su imagen física.
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1 Informe
Final de Investigación presentado a COLCIENCIAS, Universidad del Valle, p.
99.Rico, J. 1995. "Demanda de Servicios de Salud Pública y Calidad
[2] Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia,
conferencia "Desarrollo sostenible", en el marco de la Cátedra de alto nivel "Manuel Ancízar".
[3] Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia,
conferencia "Desarrollo sostenible", en el marco de la Cátedra
de alto nivel "Manuel
Ancízar".
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