Páginas

miércoles, 14 de junio de 2023

Cuartos fríos 11



reparación de cuartos fríos, bogota, mantenimiento de cuartos fríos, cuartos fríos, congelación enfriamiento

MATERIALES PARA TUBERÍAS DE REFRIGERACIÓN, ACOPLES Y UNIONES

reparacion cuartos 1
Reparación de cuartos fríos 

La mayoría de la tubería usada en refrigeración y aires acondicionados se hace de cobre, pero también puede ser de aluminio sobre todo en serpentines. La tubería de acero se usa para ensamblar sistemas de refrigeración muy grandes donde se necesitan tuberías de alto espesor.

En el trabajo moderno de refrigeración, no se usan tuberías de acero roscadas ya que no pueden hacerse a pruebas de fugas, estos sistemas son soldados y los acoples se hacen con bridas.

El término TUBO se emplea para materiales de pared delgada. Los tamaños de los tubos se expresan en términos del diámetro exterior del mismo.

El término TUBERÍA se emplea para materiales de pared gruesa. El tamaño de las tubería se expresa en términos de su diámetro interior.

reparacion cuartos 2
Cuartos fríos

CLASIFICACIÓN DE TUBOS DE COBRE

 El tubo de cobre tiene tres clasificaciones:
·         K: Tubo de pared gruesa.
·         L: Tubo de pared media.
·         M: Tubo de pared delgada.

El tubo tipo M no se emplea en líneas de refrigerante a presión por seguridad. Sin embargo es empleado en líneas de drenaje u otras necesidades donde la presión no es muy alta.


CORTE DEL TUBO DE COBRE


Se recomienda emplear los corta tubos de rodaja. El cortador se posiciona sobre le tubo en el punto de corte apropiado. Al ajustar la perilla de corte se apoya contra el tubo. Luego se rota una vuelta el cortador y se ajusta por cada vuelta que se da y así progresivamente hasta que se corte el tubo. Este corte siempre genera una rebaba interna en el tubo cortado, un escoriado se utiliza para remover dicha rebaba después el corte, Un segundo método no muy recomendado es empleado una segueta; esta debe tener al menos 32 dientes por pulgada para asegurar un corte suave. Trate de evitar que las limaduras entren en el tubo que se va a usar.

DOBLADO DE TUBOS

El doblado puede hacerse a mano pero no puede quedar muy estético, para lo cual se emplean dobladoras radiales de tubos el cual ya tiene dimensionado la curvatura del mismo para los diferentes diámetros de tubos.

reparacion cuartos 3
Mantenimiento de cuartos fríos

En ausencia de un doblador de tubos, se puede emplear un juego de resortes para doblar tubos, estos resortes se introducen en el interior del tubo a doblar y después de ello se dobla el tubo. El resorte es extraído mas tarde. Con esto se evita que el tubo se achate en el proceso de doblado.



MÉTODOS PARA UNIR TUBOS


Los métodos comunes para unir tubos en refrigeración están los procesos de soldadura y las uniones mecánicas con racores.

5.1. UNIONES MECÁNICAS POR RACOR

Un racor en un elemento fabricado en latón, el cual se introduce en un tubo de cobre, al cual mas tarde se le hace un acompañamiento mediante el uso de un prensa expandir o abocardado, de esta forma queda el tubo con un extremo para roscar.


Para hacer una buena soldadura debe tener presente: 
Los tubos a soldar deben estar libres de aceite, engrase, oxidación, pintura o cualquier otra sustancia que pueda perjudicar la unión de los materiales.
·        Limpie las superficies a ser soldadas.
·        Desoxide las superficies a ser soldadas.
·        Emplee el fundente adecuado para el tipo de soldadura a utilizar.
        Recuerde el principio de capilaridad en las soldaduras, el cual el material de adición entra    en la unión a ser soldada, por la atracción de la moléculas del material base. Después del calentamiento adecuado, el material de adición se funde y tiene tendencia siempre a fluir para el punto más caliente de la unión calentada.

reparacion cuartos 4
Cuartos fríos
Para realizar el proceso de soldadura haga:



·    Verificar que las partes a unir esté limpias y libres de grasas, óxidos, pintura u otro material.
·    Aplique fundente en las superficies donde se desea que corra el material de aporte, para este caso en el exterior de la parte del tubo macho que se va a introducir y en el interior del tubo hembra.
      
Mueva el tubo para hacer que se extiéndela fundente uniformemente. Demasiado fundente puede causar daño a los componentes internos. Con ciertas aleaciones de plata la soldadura cobre –cobre puede hacerse sin fundente. Sobre accesorios bronce-cobre el fundente siempre se requiere. Caliente uniformemente el tubo macho y el tubo hembra moviendo la flama del punto A al punto B y viceversa.


Cuando el fundente sobre el tubo adyacente a la junta se ha fundido hasta un liquido claro, pase la flama al tubo hembra apuntando la llama hacia el tubo macho.

Inmediatamente apoye la punta de la varilla de soldadura pre calentada en la junta hasta que el material de adición se funda mientras mueve el soplete ele punto A al punto B y viceversa hasta que la soldadura  penetre los tubos.
Nunca dirija la llama directamente sobre la varilla de aporte, deje que ella funda por la transmisión de calor de los tubos.
Después de la soldadura permita enfriar al aire libre; después aplique un cepillo húmedo ala junta para romper y lavar fundente.

FALLAS COMUNES EN LA SOLDADURA CON TRASLAPE

reparacion cuartos 5
Reparación de cuartos fríos


6   FALTA DE PENETRACIÓN DEL MATERIAL DE ADICIÓN

Este tipo de falla se observa cuando el soplete es diseccionado solamente a la unión a ser soldada, no proporcionado un calentamiento de la región vecina a la misma. Los tubos no calentados adecuadamente perjudica la acción de capilaridad del material de adición que se funde solamente donde la llama fue aplicada.

OBSTRUCCIÓN DE LA TUBULACION

Esta falla ocurre por uso excesivo de material de adición y es generalmente acompañada por situaciones de holgura excesiva entre los tubos, introducción insuficiente entre los tubos o mala distribución del calor.

  QUIEBRA, FRAGILIZACIÓIN Y POROSIDAD

Estas tres fallas son generalmente causadas por el calentamiento excesivo de la tabulación a ser soldada.

reparacion cuartos 6
Mantenimiento de cuartos fríos

POCA ADHERENCIA DEL MATERIAL DE APORTE.

Esto es debido a la poca limpieza de las partes a soldar a algún tipo de contaminación en la junta de unión. Se recomienda antes de realizar el proceso de soldadura, limpiar bien las juntas , que estén libres de grasa u ora sustancia. En lo posible con un papel lija haga una limpieza de las juntas con una posterior adición de fundente


TENDIDO DE TUBERÍAS EN  REFRIGERACIÓN

Para el tendido de tuberías tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  Escoja el tipo de tubería adecuado para su sistema, ya sea rígida o flexible.

  Los tramos de tuberías deben ser lo mas cortos posibles.

  Use el numero mínimo de accesorios.

·       Trate de alinearlas con una pendiente en el sentido de la circulación del fluido hacia la        unidad condensadora en forma que favorezcan el retorno de aceite al compresor.

 Las grapas de sujeción de las tuberías a las paredes debe estar separadas 1 metros entre   si.
 El aceite en las tuberías de gas ( descarga o aspiración ) debe ser arrastrado por velocidad del gas refrigerante.
La tubería de succión debe ir aislada exteriormente. En las tuberías de gas ( aspiración o descarga ) que sean ascendentes deberán colocarse sifones distanciados entre si de 3 a 5 metros, a fin de que el aceite ascendente no pierda su energía potencial en cada parada. La finalizada de este sifón es la de retener el aceite cerca del compresor en los momentos de reposo; una vez el sifón esta lleno, la velocidad el refrigerante empuja el aceite subiéndolo al siguiente sifón , donde se repite el proceso.

reparacion cuartos 7
Cuartos fríos

CAÍDA DE PRESIÓN EN LA REPARACIÓN DE CUARTOS FRÍOS 

Se producen debido a los rozamientos del gas refrigerante con las paredes de las tuberías, provocando un aumento del volumen especifico del gas refrigerante y por ende una disminución de su densidad, y como el compresor bombea un volumen constante, la cantidad bombeada disminuirá con cada caída de presión que se provoque en la línea de aspiración, dando como resultado una disminución de la capacidad del sistema.

Dicha perdida de presión es directamente proporcional a la longitud de la tubería e inversamente proporcional al diámetro interno de la misma. Para conseguir un rendimiento aceptable, se requiere seleccionar una tubería que ofrezca una perdida de presión menor de 3 Psi.

    VELOCIDAD DEL GAS Y RETORNO DE ACEITE AL COMPRESOR

Cuando el refrigerante se encuentra en su estado liquido, el aceite se mezcla fácilmente con el mismo, arrastrándolo en su movimiento sin inconvenientes; pero cuando el refrigerante se encuentra en estado gaseoso, el aceite tiende a separarse del gas y si el mismo no es arrastrado, no retorna al compresor.
Para evitar esto, tenga en cuenta que en la línea de succión:
Se necesita una velocidad de refrigerante mínima de 6 mts/seg en tramos ascendentes y menor de 15 mts/seg para evitar ruidos molestos os, cuidando que la caída de presión sea menor de 3 Psi.

Los tramos horizontales deben tener una pendiente de 2% con caída hacia el compresor.

3.     SELECCIÓN DE TUBERÍAS

      La selección de los diámetros de tubería ya sea para succión o descarga depende de los siguientes factores:

  • Temperatura de succión.
  • Temperatura de descarga.
  • Tipo de refrigerante.
  • Longitud de tubería.
  • Accesorios de la tubería.
  • Longitud equivalente de tubería.
  • Potencia frigorífica del sistema.

Aunque su selección depende mucho de los elementos a emplear, en especial, las tuberías de entrada y salidas del compresor, condensador y evaporador, surge un caso especial cuando hay unidades divididas, o sea, que la unidad condensadora
(compresor mas condensador) va separada de la maneja dora ( evaporador );cuanto más lejos esté una de la otra, habrá caídas de presión importante en el sistema que tienen que ser compensadas con el diámetro de la tubería que une ambas estructuras. Para determinar los diámetros recomendados, se puede seguir la siguiente tabla:

CUADRO 3. Diámetro de tubería en pulgadas para separación en metros entre la maneja dora y la condensadora.

CAPACIDAD SISTEMA EN T.R.
DISTANCIA EN METROS ENTRE CONDENSADORA Y MANEJA DORA
0 - 8
9 - 15
16 - 22
23 - 30
31 - 38
39 - 46
SUC
LIQ
SUC
LIQ
SUC
LIQ
SUC
LIQ
SUC
LIQ
SUC
LIQ
1 ½
5/8
¼
¾
3/8
¾
3/8
¾
3/8
¾
3/8
7/8
½
2
¾
3/8
¾
3/8
¾
3/8
7/8
½
7/8
½
7/8
½
2 ½
¾
3/8
¾
3/8
7/8
½
7/8
½
7/8
½
1 1/8
½
3
¾
3/8
¾
3/8
7/8
½
1 1/8
½
1 1/8
½
1 1/8
½
3 ½
¾
3/8
7/8
3/8
1 1/8
½
1 1/8
½
1 1/8
½
1 1/8
5/8
4
7/8
3/8
1 1/8
3/8
1 1/8
½
1 1/8
½
1 1/8
5/8
1 3/8
5/8
5
7/8
3/8
1 1/8
3/8
1 1/8
½
1 1/8
½
1 3/8
5/8
1 3/8
5/8
7 ½
1 1/8
½
1 1/8
½
1 3/8
½
1 3/8
5/8
1 3/8
5/8
1 5/8
5/8
10
1 1/8
1/2
1 1/8
1/2
1 3/8
5/8
1 3/8
5/8
1 5/8
5/8
1 5/8
7/8



reparación de cuartos fríos , mantenimiento de cuartos fríos , cortinas cuartos fríos Bogotá

reparación de cuartos fríos, cortinas de cuartos fríos, cuartos fríos de congelación




No hay comentarios:

Publicar un comentario