Normas iso 14000 para cuartos fríos
Cuartos fríos |
cuarto frio de congelacion, cuartos frio de enfriamiento., cuartos frios, bogota reparacion de cuartos frios , fabricacion de cuartos frios
El
estudio es de carácter descriptivo y analítico
ya que busca identificar y caracterizar los diferentes componentes o
elementos contaminantes que se encuentran o se derivan del proceso productivo
de la empresa estableciendo la interrelación de éstos (principalmente freones)
con el medio ambiente y los impactos ambientales generados. Se busca analizar las
posibilidades de obtener un mejoramiento permanente en la empresa a través del
cumplimiento de la ley y la normatividad vigente, a través del establecimiento
de un programa de obligatorio cumplimiento por parte de los propietarios y de
los involucrados en la gestión administrativa y operativa.
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Se
acude a técnicas de recolección de
información como observación en busca de los problemas ambiéntales que la
empresa genera y sus posibles soluciones, entrevistar a las diferentes personas que interactúan
dentro y fuera de la fabrica para
conocer la influencia de la fabrica en
su entorno, se aplicaran instrumentos de evaluación para tenerlas en cuenta en
las nuevas políticas ambientales de la empresa, investigación bibliográfica o
por Internet en el caso del freón en la capa de ozono dado que su observación
resultaría intangible a simple vista y ejemplos de manipulación de los
diferentes productos contaminantes los cueles se podrían aplicar.
CAPITULO I
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La empresa de cuartos frios a pesar de contar con una serie de documentos
aprobados en cumplimiento de requisitos y normas legales relacionados
con su funcionamiento como normas de bomberos y seguridad industrial, carece de
un Sistema de Gestión Ambiental que permita la formulación de políticas,
objetivos y metas ambientales y la
verificación de su cumplimiento. La política ambiental de toda organización se fundamenta en los criterios de
cumplimiento de la legislación y normas
ambientales vigentes en el país en donde la organización desarrolla sus
actividades de producción de bienes,
productos os servicios, en la conservación del medio ambiente y de los recursos
naturales a través de evitar en sus
procesos la contaminación y en la
permanente búsqueda del mejoramiento continuo de la empresa.
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Desde el punto de vista
ambiental se carece del conocimiento certero de todos y cada uno de los procesos de
producción y transformación con respecto a la inadecuada o adecuada
utilización de los recursos que dispone para desarrollarlos. El consumo
real de agua o de energía en sus
distinta áreas y dependencias, y de sus posibilidades de reducción a estándares establecidos, el
desconocimiento de posibles manejos de residuos sólidos que impidan
impactos negativos en el entorno de la empresa, y el
desconocimiento en general de todo
aquello que, como fruto de los diferentes procesos que se adelanten, afecten o pueden afectar el
suelo, el aire, agua flora y fauna, hace que no se tomen medidas correctivas en
una política ambiental previamente
formulada para tal propósito.
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La inexistencia de un Sistema de Gestión
Ambiental en la empresa, le impide
controlar aquellas incidencias que puedan tener sus diferentes
procesos en el medio ambiente. Por otra
parte, un Sistema de Gestión Ambiental requiere de la participación activa de
las personas pertenecientes a la empresa, siendo ellos
piezas clave no solo en la implantación
sino en la sensibilización y
concientización requerida, lo que les permite asimilar mejor su necesidad
ambiental y.
La
planificación de un sistema de gestión ambiental el mejoramiento continuo de la
empresa en procesos de producción y de calidad en la empresa debe iniciarse en cada uno de sus procesos de producción como son:
1. 1 DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES
DE LA EMPRESA
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La
empresa de cuartos frios tiene como actividad la producción de equipos de
refrigeración industrial, comercial y
servicios técnicos. Esta a su vez consta
de veintiséis empleados de los
cuales diecisiete trabajan en la planta cinco en las oficinas, dos como técnicos domiciliarios y dos vendedores móviles. La empresa desempeña funciones normales de negocio
tales como desarrollo, producción y
mercadotecnia.
Esta empresa de refrigeración
inicia labores en junio de 1975 la cual empezó como una empresa de servicio
técnico en donde se empezó con un mínimo
de capital y fue creciendo hasta llegar a la línea de producción de neveras.
A medida que
ha pasado el tiempo se ha ido tecnificando y teniendo un magnifico crecimiento
en el mercado.
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La
empresa tiene como
lucro la elaboración de equipos de
refrigeración en los cuales podemos destacar la refrigeración comercial como industrial, a
continuación mostraremos parte de sus objetivos, procesos, controles
internos, Producción y elaboración de sus productos.
Está empresa tiene
aproximadamente veintiocho años en el
mercado siendo ya reconocida en el ámbito nacional y siendo una de las más competitivas del país.
1.2 GOBIERNO Y ESTRUCTURA
ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA
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Esta organización se divide en
departamentos con una autoridad dada para cada una de estas siendo así:
Departamento ventas. Mercadeo del producto: desarrollado por dos vendedoras las
cuales se dedican a la atención del
cliente el cual acude a las vitrinas de la empresa, dando información de los equipos de refrigeración, características
especiales del mismo.
En esta empresa implemento la
visita de vendedores móviles los cuales visitan a determinados clientes que desean cambiar la imagen de su negocio con
neveras de nuevos diseños, se dio ya que
quienes trabajan en las tiendas o
algunos restaurantes son personas las cuales se les dificulta la mayoría de las
veces el traslado a las oficinas o
puntos de exhibición a los cuales se
les ilustra por medio de catálogos.
Este departamento es dirigido
por una de las dos vendedoras según la antigüedad que tengan.
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Departamento administrativo. En este departamento se
desarrolla la parte llamada de papeleo de la empresa la cual maneja la forma a seguir para la adquisición y estudio de créditos,
registro de ordenes de producción de los equipos vendidos los cuales son
enviados a la planta.
En este departamento esta
incluida la parte contable, la cual se encarga del manejo financiero
de la empresa tal es como bancos nominas e inventarios, costos de los inventarios y valoración de los mismos como otras
múltiplex actividades de su rublo.
Departamento de compras. Este departamento esta en la
planta, el cual se encarga de la
adquisición de las materias primas las cuales son de doscientos a trescientos productos distintos los cuales antes de ser
incorporados deben pasar por un control interno de calidad para ser utilizados.
Departamento de producción y
diseño. Encargado
de la transformación y distribución de las materias primas para la construcción
de los equipos de refrigeración, su
responsabilidad se da desde la entrega de las materias primas su optima
instalación y control de calidad según
la necesidad del cliente ya que estos productos
no pueden ser estandarizados(en el ámbito industrial.
1.3 OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA
EMPRESA
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Es
una organización líder en la fabricación
de productos de refrigeración , cuartos frios y creación de nuevos diseños ecológicos de
refrigeración que satisfagan el consumidor y
cuiden el medio ambiente, su labor se fundamenta en los principios de
calidad, amabilidad, compromiso y perfección, ayudando a la gente con la
financiación de nuestros productos teniendo en cuenta la recesión del país y apoyado la micro empresa, como organización.
El
compromiso de la empresa es el de crear trabajo y ser un medio, a su vez, para
producirlo, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor. En los
objetivos de la empresa se puede
destacar su interés por el impacto
ecológico de la empresa en la refrigeración con gas freón 12 el cual es
indispensable en el proceso químico
físico de la elaboración del frío teniendo como consecuencia el daño en la capa de ozono.
Se busca contribuir y concienciar al pequeño empresario en la
construcción de su negocio y el impacto y manejo ambiental de sus
productos, tecnificar aun más los
productos para tener mejores procesos de
producción de los mismo, ayudar a la
conservación de los alimentos de consumo
humano, apoyar la comercialización de conservas congeladas las cuáles suprimen productos los cuales contienen dosis
muy altas de preservativo, ayudar a la conservación de productos alimenticios
tanto como al consumidor como al productor.
1.4 VISION
y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
La
empresa debido a su alto nivel de calidad dado por las características de su
producción, excelentes materias primas, procesos de producción y productos, espera competir con los
mercados internacionales de
refrigeración exportando al igual
que los mejores del mundo en su ramo
como, México e Italia.
Pretende ser en el año 2019 la
empresa líder en la fabricación de neveras y mejor calidad a un costo accesible
a todos los mercados. Para lograrlo tiene una permanente disposición a la alta
tecnología, el fortalecimiento del capital humano comprometido con la
organización, el cumplimiento de las leyes y normas ambientales y la propensión
hacia el mejoramiento continuo y la excelencia empresarial.
Para la obtención de su Misión
y Visión, la empresa tiene como estrategia la supresión del uso de freones
que dañen la capa de ozono. Igualmente, ha introducido productos químicos en
base de benzoles los cuales no son tóxicos y se encuentran en pinturas; se ha
realizado estudios sobre la toxicidad de la lamina galvanizada pintada, con
respecto a su roce con algunos productos,
el cual ha sido positivo. Se han implantado dentro del control de
calidad un tiempo de prueba de cada cuarto frios fabricado determinando su calidad
sometiéndolo a altas y bajas temperaturas en distintos ambientes
y con alimentos que exigen sumo cuidado en el frío como lo es el cerdo,
el pescado y algunas carnes, las que nunca pueden estar unidas, por generar
contaminación, así como algunas frutas con algunas verduras, situación que se advierte a cada uno de los
clientes de los equipos de la empresa a través de folleto ilustrativo que se
entrega con el equipo de refrigeración.
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