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jueves, 12 de julio de 2018

Normas iso 14000 para cuartos frios


El estudio es de carácter descriptivo y analítico  ya que busca identificar y caracterizar los diferentes componentes o elementos contaminantes que se encuentran o se derivan del proceso productivo de la empresa estableciendo la interrelación de éstos (principalmente freones) con el medio ambiente y los impactos ambientales  generados. Se busca analizar las posibilidades de obtener un mejoramiento permanente en la empresa a través del cumplimiento de la ley y la normatividad vigente, a través del establecimiento de un programa de obligatorio cumplimiento por parte de los propietarios y de los involucrados en la gestión administrativa y operativa.
Se acude a  técnicas de recolección de información como observación en busca de los problemas ambiéntales que la empresa genera y sus posibles soluciones, entrevistar  a las diferentes personas que interactúan dentro y fuera de  la fabrica para conocer la influencia de la fabrica  en su entorno, se aplicaran instrumentos de evaluación para tenerlas en cuenta en las nuevas políticas ambientales de la empresa, investigación bibliográfica o por Internet en el caso del freon en la capa de ozono dado que su observación resultaría intangible a simple vista y ejemplos de manipulación de los diferentes productos contaminantes los cueles se podrían aplicar.

CAPITULO I



La empresa de cuartos frios a pesar de contar con una serie de documentos  aprobados en cumplimiento de requisitos y normas legales relacionados con su funcionamiento como normas de bomberos y seguridad industrial, carece de un Sistema de Gestión Ambiental que permita la formulación de políticas, objetivos  y metas ambientales y la verificación de su cumplimiento. La política ambiental de toda organización  se fundamenta en los criterios de cumplimiento de la legislación  y normas ambientales vigentes en el país en donde la organización desarrolla sus actividades  de producción de bienes, productos os servicios, en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales a través de evitar  en sus procesos  la contaminación y en la permanente búsqueda del mejoramiento continuo de la empresa.

Desde el punto de vista ambiental se carece del conocimiento certero de todos y cada uno de los procesos de producción y transformación con respecto a la inadecuada  o adecuada  utilización de los recursos que dispone para desarrollarlos. El consumo real de agua o de  energía en sus distinta áreas  y dependencias, y de  sus posibilidades de reducción  a estándares establecidos, el desconocimiento  de posibles manejos  de residuos sólidos  que impidan  impactos negativos en el entorno de la empresa, y el desconocimiento  en general de todo aquello que, como fruto de los diferentes procesos  que se adelanten, afecten o pueden afectar el suelo, el aire, agua flora y fauna, hace que no se tomen medidas correctivas en una política ambiental  previamente formulada para tal propósito.

La  inexistencia de un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa, le impide   controlar aquellas incidencias que puedan tener sus diferentes procesos  en el medio ambiente. Por otra parte, un Sistema de Gestión Ambiental requiere de la participación activa de las personas pertenecientes a la empresa, siendo  ellos   piezas clave  no solo en la implantación sino en la sensibilización  y concientización requerida, lo que les permite asimilar mejor su necesidad ambiental  y.

La planificación de un sistema de gestión ambiental el mejoramiento continuo de la empresa en procesos de producción y de calidad en la empresa  debe iniciarse en cada uno de sus procesos de producción como son:

1. 1 DESCRIPCIÓN Y ANTECEDENTES DE LA  EMPRESA

La empresa   de cuartos frios    tiene como actividad  la producción de equipos de refrigeración  industrial, comercial y servicios  técnicos. Esta a su vez consta de  veintiséis empleados de los cuales  diecisiete    trabajan en la planta  cinco en las oficinas, dos como técnicos  domiciliarios y dos vendedores   móviles. La empresa  desempeña funciones normales de negocio tales  como desarrollo, producción y mercadotecnia.

Esta empresa de refrigeración inicia labores  en junio de 1975  la cual empezó como una empresa de servicio técnico  en donde se empezó con un mínimo de capital y fue creciendo hasta llegar a la línea de producción de neveras.
A medida  que ha pasado el tiempo se ha ido tecnificando y teniendo un magnifico crecimiento en el mercado.

La empresa tiene como lucro la elaboración de  equipos de refrigeración en los cuales podemos destacar la refrigeración  comercial como industrial, a continuación  mostraremos  parte de sus objetivos, procesos, controles internos,  Producción y  elaboración de sus productos.

Está empresa tiene aproximadamente  veintiocho años en el mercado siendo ya reconocida en el ámbito nacional y  siendo una de las más competitivas del país.

1.2 GOBIERNO Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA

Esta organización se divide en departamentos con una autoridad dada para cada una de estas  siendo así:

Departamento ventas. Mercadeo del producto:  desarrollado por dos vendedoras las cuales  se dedican a la atención del cliente el cual acude a las vitrinas de la empresa, dando información de los  equipos de refrigeración, características especiales del mismo.

En esta empresa implemento la visita de vendedores  móviles  los cuales visitan  a determinados clientes que  desean cambiar la imagen de su negocio con neveras  de nuevos diseños, se dio   ya que  quienes trabajan en las tiendas  o algunos restaurantes son personas las cuales se les dificulta la mayoría de las veces el traslado  a las oficinas o puntos de exhibición   a los cuales se les ilustra por medio de catálogos.
Este departamento es dirigido por una de las dos vendedoras según la antigüedad   que tengan.

Departamento administrativo. En este departamento se desarrolla la parte llamada de papeleo de la empresa la cual maneja  la forma a seguir  para la adquisición y estudio de créditos, registro de  ordenes de producción  de los equipos vendidos los cuales son enviados a la planta.

En este departamento esta incluida la parte contable, la cual se encarga del manejo  financiero  de la empresa tal es como bancos nominas e  inventarios, costos de los inventarios  y valoración de los mismos como otras múltiplex actividades de su rublo.

Departamento de compras. Este departamento esta en la planta, el cual se encarga de la  adquisición de las materias primas las cuales son de doscientos a trescientos  productos distintos los cuales antes de ser incorporados deben pasar por un control interno de calidad para ser  utilizados.

Departamento de producción y diseño. Encargado de la transformación y distribución de las materias primas para la construcción de los  equipos de refrigeración, su responsabilidad se da desde la entrega de las materias primas su optima instalación   y control de calidad según la necesidad del cliente ya que estos productos  no pueden ser estandarizados(en el ámbito industrial.

1.3 OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA EMPRESA

Es una organización líder en la  fabricación de productos de refrigeración , cuartos frios y creación de nuevos diseños ecológicos de refrigeración que satisfagan el consumidor y  cuiden el medio ambiente, su labor se fundamenta en los principios de calidad, amabilidad, compromiso y perfección, ayudando a la gente con la financiación de nuestros productos teniendo en cuenta la recesión del país  y apoyado la micro empresa, como organización.

El compromiso de la empresa es el de crear trabajo y ser un medio, a su vez, para producirlo, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor. En los objetivos  de la empresa se puede destacar su interés por el impacto  ecológico de la empresa en la refrigeración con gas freón 12 el cual es indispensable en  el proceso químico físico de la elaboración del frío teniendo como consecuencia el  daño en la capa  de ozono.
Se busca contribuir  y concienciar al pequeño empresario en la construcción de su negocio y el impacto y manejo ambiental de sus productos,  tecnificar aun más los productos para tener  mejores procesos de producción  de los mismo, ayudar a la conservación de los alimentos  de consumo humano, apoyar la comercialización de conservas congeladas las cuáles  suprimen productos los cuales contienen dosis muy altas de preservativo, ayudar a la conservación de productos alimenticios tanto como al consumidor como al productor.

1.4 VISION y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

La empresa debido a su alto nivel de calidad dado por las características de su producción, excelentes materias primas, procesos de producción  y productos, espera competir con los mercados  internacionales de refrigeración  exportando al igual que  los mejores del mundo en su ramo como, México e Italia.
  
Pretende ser en el año 2019 la empresa líder en la fabricación de neveras y mejor calidad a un costo accesible a todos los mercados. Para lograrlo tiene una permanente disposición a la alta tecnología, el fortalecimiento del capital humano comprometido con la organización, el cumplimiento de las leyes y normas ambientales y la propensión hacia el mejoramiento continuo y la excelencia empresarial.

Para la obtención de su Misión y Visión, la empresa tiene como estrategia la supresión del uso de freones que dañen la capa de ozono. Igualmente, ha introducido productos químicos en base de benzoles los cuales no son tóxicos y se encuentran en pinturas; se ha realizado estudios sobre la toxicidad de la lamina galvanizada pintada, con respecto a su roce con algunos productos,  el cual ha sido positivo. Se han implantado dentro del control de calidad un tiempo de prueba de cada cuar





to frios fabricado determinando su calidad sometiéndolo a altas y bajas temperaturas en distintos  ambientes  y con alimentos que exigen sumo cuidado en el frío como lo es el cerdo, el pescado y algunas carnes, las que nunca pueden estar unidas, por generar contaminación, así como algunas frutas con algunas verduras,  situación que se advierte a cada uno de los clientes de los equipos de la empresa a través de folleto ilustrativo que se entrega con el equipo de refrigeración.


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