lunes, 12 de marzo de 2018

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Después de que todas las líneas estén conectadas, el sistema debe probarse en cuanto a su estanqueidad.

Debe  ser presurizado con no más de 150 psi (10 kgf / cm²G) y nitrógeno seco.

Un detector electrónico de fugas es recomendable por su sensibilidad a pequeñas fugas; es recomendable que esta presurización se mantenga por lo menos 12 horas y después de realizar una nueva verificación.

El uso de detergente común o espuma de jabón también es práctica común para detectar fugas en sistemas frigoríficos. Importante: Para una instalación satisfactoria, el sistema debe estar completamente libre de fugas.

Evacuación del Sistema de cuartos fríos

Se recomienda un vacío mínimo de 500 micras, además de eso, una prueba de caída de vacío debe ser hecha para asegurarse de que no se trata simplemente de un buen trabajo de la bomba de vacío al producir un gran diferencial de presión entre el sistema y ella misma.

Cuando la humedad es demasiado grande, el vacío recomendado normalmente no se alcanza.

Importante: Un buen proceso de evacuación también consiste en el cambio frecuente del aceite de la bomba y en la utilización de mangueras cortas y de gran diámetro, preferentemente de bronce trenzado.

observaciones importantes:

• Nunca utilice el compresor de refrigeración para hacer vacío en el sistema, no arranque el compresor cuando el mismo está en vacío.

• Una bomba de vacío debe conectarse a la parte de alta presión, así como a la parte inferior, con tubos de cobre o mangueras especiales para alto vacío (diámetro mínimo 1/4 "). Un vacuómetro deberá ser conectado al sistema para la lectura de las presiones; no desconecte la bomba de vacío mientras la misma esté conectada a un sistema en vacío.

• Si el compresor tiene válvulas de servicio, éstas deben permanecer cerradas mientras se realiza el vacío en el sistema. La bomba de vacío debe ser operada hasta el nivel de 1500 micras.

• El vacío se debe romper con el refrigerante utilizado en el sistema hasta que la presión del sistema se eleve por encima del nivel de vacío.

• Repetir la operación (ítem 3º), abrir las válvulas de servicio del compresor y ejecutar el vacío hasta 500 micras. Eleve la presión del sistema hasta 2 psig (0,15 kgf / cm² G) con refrigerante y retire la bomba de vacío.

Procedimiento Básico para Carga de Refrigerante de un cuarto frío

• La carga inicial de refrigerante deberá efectuarse directamente en el tanque de líquido y en forma líquida.



• Verificar la capacidad de refrigerante del tanque de líquido. La cantidad real de refrigerante en el sistema puede ser verificada con el uso del SR2005, software suministrado gratuitamente , No añadir más refrigerante que el 90% de la capacidad del tanque de líquido.

• Instale un filtro secador extra en la línea de líquido entre el manómetro de servicio y la válvula de servicio de entrada del tanque de líquido. Este filtro tiene por objeto garantizar que todo el refrigerante introducido en el sistema sea limpio y seco.

 • Se recomienda que el refrigerante sea pesado antes de ser cargado en el sistema y que la cantidad calculada sea introducida y rigurosamente anotada.

 • Si la carga del sistema se está basando en la observación de la pantalla de líquido, considere lo siguiente:

 Verificar la temperatura de condensación.

 Debe estar por encima de 40,6ºC, si no es así, reducir el flujo de aire del ventilador o del condensador (s). Reducir el área de paso del aire en el condensador hasta que la presión de descarga alcance el equivalente a 40,6ºC.

A partir de ahí, proceder a la carga de refrigerante, en forma de vapor, hasta que no aparezcan más burbujas por el visor de líquido. Anotar la cantidad adicional.

El mejor modo de verificar si la carga de refrigerante es correcta es el valor del sobrecalentamiento y del sub-enfriamiento en la condición de régimen.

Una referencia para la presión de condensación esperada para una temperatura del aire en la entrada del condensador.

Una vez completada la instalación, se deben seguir los siguientes puntos antes de que el sistema se ponga en funcionamiento:

• Verificar todas las conexiones eléctricas y de refrigerante y asegurarse de que están bien apretadas.

• Observar el nivel de aceite del compresor antes de la salida. El nivel de aceite debe estar visible por encima de 1/4 de la pantalla. Consulte las Tablas 15 y 15.1 (páginas 71 y 72) para comprobar cuál es el tipo de aceite apropiado.

• Comprobar los controles de alta y baja presión, válvulas de regulación de presión (cuando están instaladas), presostato de aceite y cualquier otro dispositivo de protección, ajustando cuando sea necesario.

• Ajustar el termostato de la cámara a la temperatura de funcionamiento normal.

• Todos los moto ventiladores de condensadores enfriados por aire, forzadores, etc., deben ser verificados en cuanto a la rotación correcta. Comprobar el sentido de rotación en el caso de que los motores sean trifásicos. Las fijaciones de los motores deben ser cuidadosamente comprobadas en cuanto al apriete y alineación (0,15 kgf / cm² G) con refrigerante y removidas de la bomba de vacío.

• Para la realización de la garantía, el cliente deberá llenar la Hoja de inicio (adjunta), con la información adecuada en la misma.

• Observar las presiones del sistema durante la carga de refrigerante y la operación inicial, no añadir aceite mientras el sistema tiene poco tiempo de funcionamiento, a menos que el nivel de aceite esté peligrosamente bajo.

• Continuar cargando el sistema hasta que haya suficiente refrigeración para una operación adecuada del sistema. Recordar que las burbujas en la pantalla de líquido pueden significar pérdida de presión como falta de refrigerante.

• El sistema debe ser observado hasta que las condiciones normales de operación sean alcanzadas. La carga de aceite debe ser observada de modo que el nivel de la pantalla de aceite sea siempre adecuado.

Importante: Extremo cuidado debe ser tomado en la partida de compresores la primera vez después de la carga de refrigerante. En esa ocasión, todo el aceite y buena parte de refrigerante pueden estar en el compresor, creando condiciones que pueden causar daños en el mismo debido a golpe de líquido.

Activar el calentador de cárter 24 horas antes de arrancar la instalación es recomendable. Si no hay calentador de cárter, incidir en la parte inferior del cárter del compresor el calor de una lámpara de 500 vatios u otra fuente segura de calor durante unos 30 minutos. Esto ayudará a eliminar esta condición, que nunca debe ocurrir.

Compresor tipo Scroll tiene sentido correcto de rotación, si el funcionamiento está ruidoso, en compresores trifásicos, se deben invertir dos fases de la alimentación eléctrica. La rotación del compresor en sentido inverso, durante algunos segundos, no afectará al mismo. Un dispositivo de protección contra la inversión de fases aumentará la seguridad del compresor.

Verificación de la Condición de Operación de los cuartos frios

Después de que el sistema esté con carga y operando, por lo menos dos horas y sin ninguna indicación de mal funcionamiento, el mismo deberá ser puesto en operación durante la noche, con los controles automáticos en operación. A partir de ello, una verificación del sistema debe realizarse de la siguiente manera:

Verificar las presiones de succión y descarga. Si no están dentro del valor de proyecto, determinar la causa y corregir.



• Comprobar la pantalla de líquido y la operación de la válvula de expansión. Si hay indicaciones de que se necesita más refrigerante, comprobar si hay fugas en todas las conexiones y componentes del sistema y reparar la fuga antes de añadir más refrigerante.

• Observar la pantalla de aceite del compresor. Si está debajo de 1/4 del nivel, añadir aceite.

• Las válvulas de expansión deben comprobarse en cuanto a la regulación correcta del sobrecalentamiento. El bulbo sensor debe tener contacto directo con la línea de succión y ser aislado.

• Comprobar la corriente y la tensión en los terminales del compresor. Esta debe tener una variación máxima del 10% en relación a lo que se especifica en la placa de identificación. Si hay diferencia mayor que 10%, no operar el sistema y notificar a la compañía de energía eléctrica.

• Si la corriente es excesiva, determinar inmediatamente la causa y corregir. En el caso de compresores trifásicos, comprobar que la corriente es igual en las tres fases.

 • La regulación máxima aprobada para controles de alta presión en unidades condensadoras enfriadas por aire es de 400 psig (28 kgf / cm²G).

 • Verificar la regulación de los controles de presión de condensación para el invierno.

 •Verificar la operación del calentador de cárter cuando se utilice.

Equilibrio del Sistema - Sobrecalentamiento del Compresor de un cuarto frio

El sobrecalentamiento debe comprobarse en el compresor siguiendo estos pasos:

• Medir la presión de succión en la válvula de servicio del compresor y determinar la temperatura de saturación correspondiente a esa presión a través de la regla o la tabla.

 • Medir la temperatura en la línea de succión, aproximadamente a 15 cm antes del compresor, utilizando un termómetro de contacto.

 • Reste la temperatura de saturación de la temperatura de la línea de succión. Esta diferencia es el sobrecalentamiento.

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