Páginas

miércoles, 14 de junio de 2023

Aires acondicionados 6

reparacion de aires acondicionados, reparacion aire acondicionado bogota, aires acondicionados., bogota

Calculo de aires acondicionados

Calor latente producido por cualquier otra causa.Esta partida tiene el mismo significado que la partida A8.
Carga latente total:         Estas partidas se calculan mediante las fórmulas siguientes:Calor sensible procedente del aire de ventilaciónEsta partida la designaremos por QSV, en kcal/h y se obtiene aplicando la fórmula:


reparacion aires 43-1
Aires acondicionados 






donde:·         VV es al caudal volumétrico de ventilación en m3/h (véase la tabla).·         Dt es el salto térmico en º C.·         f es un coeficiente de la batería de refrigeración, llamado factor de by-pass.Partida B4: Calor latente procedente del aire de ventilación.Esta partida es la latente correspondiente al aire de ventilación. Se calcula con una fórmula análoga:Donde:·         QLV es la denominación de esta partida en kcal/h.·         VV es el caudal de ventilación en m3/h.·         DW es la diferencia de humedades absolutas (exterior menos interior).·         f es el factor de by-pass de la batería.

reparacion aires 44-1
Mantenimiento de aires acondicionados Bogotá

En primer lugar se calculan las cargas efectivas parciales y luego las totales, como veremos a continuación.Carga sensible efectiva parcial.QSEP, es la carga sensible, QS, más la partida A9, es decir:Carga latente efectiva parcial.QLEP, es la carga latente, QL, más la partida B4:Hemos utilizado la denominación parcial porque no hemos considerado ningún factor de seguridad aumentativo.


Carga sensible efectiva total QSE y latente efectiva total QLE.Son las anteriores parciales, aumentadas en un tanto por ciento de seguridad, con el fin de asegurarnos de haber calculado todas las posibilidades de producción e ingreso de calor en el local. Es preferible calcular la cargatérmica, ligeramente por exceso que por defecto.Usualmente se considera de un 5 a un 10% de aumento. Si se considera un 10%, se tiene:


Con el fin de simplificar y racionalizar los cálculos de la carga térmica, éstos se disponen en una hoja, donde las partidas se calculan muy fácilmente, porque ya vienen indicados los conceptos que se necesitan en las casillas correspondientes.No existe un modelo único, aunque son todas muy similares. Por lo tanto, una vez realizados todos los cálculos de la instalación, los datos obtenidos se representarán en la correspondiente hoja de carga la cual se muestra a continuación para cada uno de los recintos.Cálculos para selección de la máquina climatizadora.


En primer lugar hay que clasificar los parámetros conocidos y lo que es necesario calcular.El objetivo es elegir juiciosamente la máquina climatizadora, para lo cual debemos conocer el caudal de aire, la temperatura de entrada, la temperatura de salida, la potencia frigorífica y la temperatura de rocío de la máquina. Estas variables están indicadas en la tabla siguiente:Temperatura de rocío de la UAA.Para el cálculo, a esta temperatura la vamos a nombrar como t4. Una vez calculadas la carga sensible efectiva y la carga latente efectiva, se obtiene el factor de calor sensible efectivo; FCSE:Este valor se señala en la escala del factor de calor sensible, situada a la derecha del diagrama psicométrico y se traza una recta uniendo el valor señalado en la escala con el foco. A continuación se traza una paralela que pase por el punto 2 (condiciones del local) hasta cortar la curva de saturación, el punto de corte es el punto 4. 

reparacion aires 47-1
Mantenimiento de aires acondicionados 

Esta recta que hemos trazado de 2 a 4, paralela a la otra recta, es la recta de trazos 2-4, llamada recta térmica efectiva del local. La vertical que baja desde el punto 4 nos da la temperatura de rocío t4 de la UAA.Todos estos pasos y los posteriores, se representan en el diagrama psicométrico de la página siguiente.Por lo tanto, siguiendo estos pasos tenemos que la temperatura de rocío de la UAA es 8.2ºC.Caudal de aire.Para obtener este dato aplicaremos la fórmula:
Siendo: V: el caudal de aire en m3/h              QSE: la carga sensible efectiva, en W              f: el factor de by-pass de la batería              t2: la temperatura interior del local              t4: la temperatura de rocío de la UAATemperatura del aire a la entrada de la UAA.Se aplica la fórmula:
Siendo: t3: la temperatura a la entrada de la UAA               VV: el caudal de aire exterior de ventilación, en m3/h               V: el caudal de aire de suministro, en m3/h               t1: la temperatura exterior               t2: temperatura interior del local
reparacion aires 48-1
Reparación de aire acondicionado 

Temperatura del aire a la salida de la UAA.Para ello se aplica la fórmula:Siendo: f: el factor de by-pass de la batería               t3: la temperatura de entrada               t4: la temperatura de rocío de la UAAPotencia frigorífica de la unidad de aire acondicionado Es uno de los datos más importantes. Una vez calculadas las temperaturas t3 y t5, se sitúan en el diagrama los puntos 3 y 5. Para ello, primero se traza la recta 1-2 y se sitúa el punto 3; a continuación se traza la recta 3-4 y se sitúa el punto 5.Se obtienen las entalpías h3 y h5 en kJ/kg y se aplica la ecuación:Donde: NR: es la potencia frigorífica de la UAA, en W              V: es el caudal del aire, en m3/hh3 y h5 son las entalpías de los estados 3 y 5, en kJ/kgCon todos los datos obtenidos ya se puede elegir una máquina climatizadora adecuada a nuestras necesidades. 


reparacion aires 49-1
Reparación de aires acondicionados Bogotá

Los datos fundamentales son los siguientes:Temperatura de rocío de la UAA.Por lo tanto, siguiendo estos pasos tenemos que la temperatura de rocío de la Unidades de Aire Acondicionado  es 8.2ºC.Caudal de aire.Temperatura del aire a la entrada de la UAA.Se aplica la fórmula:Temperatura del aire a la salida de la UAA.Para ello se aplica la fórmula:Potencia frigorífica de la UAA.Se obtienen las entalpías h3 y h5 en kJ/kg y se aplica la ecuación:Con todos los datos obtenidos ya se puede elegir una máquina climatizadora adecuada a nuestras necesidades. 


reparacion aires 50-1
Aires acondicionados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario