lunes, 19 de marzo de 2018

reparacion , manteniemiento de aires acondicionados bogota

Guía  reparación de aires inverter

Rectificación
Al conectar la alimentación, la corriente alterna llega al puente de diodos DB1 donde se rectifica en onda completa a continua. El condensador filtra la señal para suministrar 325 V CC a los pins C y D del convertidor de continua T1.
T1 entrega alimentación de 12  14 V CC en el pin 7.

Regulación

Los 12  14 V CC llegan al regulador IC8 que los convierte en 5 V CC para la alimentación del microprocesador.

Protección contra sobretensiones
Cuando la tensión de alimentación supera los 295  15 V (Vo) de corriente alterna, el equipo se para.
Al disminuir la tensión por debajo de ese valor (Vo), el equipo continua funcionando.


CIRCUITO Y CONTROL DEL MOTOR DE VENTILADOR INTERIOR

Señal de control del ventilador.
El pin 6 de IC1 entrega una señal modulada por impulsos (PWM) hacia el pin 1 de T1.

Esta señal de CC se usa para arrancar y regular el motor del ventilador.
La señal CC sale del pin 4 de T1. Para una velocidad alta la tensión CC es alta, para una velocidad baja la tensión CC es baja.

Los pins 75  80 entregan series de impulsos de señal para el giro del motor ventilador. En la tabla siguiente se ven los impulsos.

4. Las señales para el giro del ventilador entran en IC7 a través de los pins 9  14 y se amplifican para poder provocar el giro del motor. La corriente alimenta los devanados tal y como se muestra en la tabla.

5. El pin 16 de IC7 detecta la posición del rotor en el arranque y la rotación.
Envía la señal al pin 37 de IC1, el cual compara la rotación con la señal entregada.

6. Detección de bloqueo mecánico del motor.
Cuando el motor está bloqueado por cualquier motivo y no puede girar, la señal del pin 35 de IC1será prácticamente 0 V. En ese caso IC1deja de mandar señal por el pin 6 y por los pins 75  80 y el motor queda parado.
El motor intenta arrancar de nuevo. Si el problema persiste despues de 7 intentos durante 25 segundos, el equipo se para y el LED Timer parpadea mientras el display muestra el mensaje H19.



CIRCUITO DE ALIMENTACIÓN DE LA UNIDAD EXTERIOR
Alimentación unidad exterior CA  CC  Circuito Impreso (IC)

Al mandar una señal de puesta en marcha con el mando a distancia, el relé Ry-PWR de la unidad interior se conecta y se suministra alimentación a la unidad exterior.

La corriente alterna pasa por el fusible de 20 A y el filtro de ruido hasta llegar al puente de diodos.

El puente de diodos rectifica la corriente alterna en contínua. Los condensadores C1 y C2 (CU-G123KE y CU-G125KE) filtran la alimentación de corriente continua.

La corriente continua obtenida (325 V CC) llega al la fuente de alimentación conmutada T1 la cual entrega 12  14 V CC por el pin 9.

Esta tensión de 12  14 V CC entra en el regulador IC3 el cual suministra una salida estable de 5 V CC.

Los 5 V CC alimentan el microprocesador IC1.

El LED1 (amarillo) se ilumina cuando la alimentación es correcta (5 V CC).

Alimentación unidad exterior CA  CC  Compresor


Al mandar una señal de puesta en marcha con el mando a distancia, el relé Ry-PWR de la unidad interior se conecta y se suministra alimentación a la unidad exterior.

La corriente alterna pasa por el fusible de 20 A y el filtro de ruido hasta llegar al puente de diodos.

El puente de diodos rectifica la corriente alterna en contínua. Los condensadores C1 y C2 (CU-G123KE y CU-G125KE) filtran la alimentación de corriente continua.

La corriente continua obtenida (325 V CC) llega al la fuente de alimentación conmutada T1 la cual entrega 12  14 V CC por el pin 9.

Esta contínua de 325 V CC llega a los terminales  y    del Módulo Inteligente de Transistores de  Potencia.

Durante el funcionamiento del Compresor la tensión CC baja hata aproximadamente 260  290 V CC.




Operación ON / OFF de Q1

Cuando se aplican 325 V CC a la Fuente de Alimentación Conmutada (T1) el condensador de (A) se carga y descarga para crear una señal ON / OFF en la base del transistor Q1, el cual conmuta de la misma forma.
Precaución:
Al sustituir el Módulo de Transistores, si se conectan mal los terminales  y  se dañaran los componentes de la fuente de alimentación conmutada.

Diagnóstico de averías.


Antes de diagnosticar problemas en el circuito frigorífico, es necesario comprobar que no hay fallos eléctricos, como pueden ser cortocircuitos, fallos del compresor, del ventilador, alimentación insuficiente, etc.
Las presiones y temperaturas de descarga de aire de la unidad interior, dependen de varios factores; los valores estándar, son los que se indican en la siguiente tabla.

Condiciones:
Velocidad de ventilador: High.
Temperatura exterior 35ºC en refrigeración y 7ºC en calefacción.
Compresor funcionando a frecuencia fija.

Relación entre las condiciones del equipo, la presión y el consumo eléctrico


Realice las mediciones de presión, temperatura y consumo después de 15 minutos de funcionamiento.

Pantalla de autodiagnóstico

La pantalla de autodiagnóstico se encuentra junto al receptor de infrarrojos en la rejilla frontal.

Cuando hay algún problema, la unidad se para automáticamente y el led TIMER parpadea indicando un mal funcionamiento. Al mismo tiempo el tipo de avería se muestra en la pantalla.

La pantalla de autodiagnóstico se borra cuando cortamos la alimentación.

Cuando la alimentación se vuelve a conectar, si se cortocircuitan los terminales de autodiagnóstico del mando a distancia, la última avería detectada se mostrará en el display.

Para borrar la última avería detectada poner en marcha la unidad en modo prueba (compresor funcionando a frecuencia nominal) y cortocircuitar el terminal de diagnóstico en el control remoto.

En algunos tipos de avería es posible desactivar el bloqueo del autodiagnóstico y poner la unidad en modo de funcionamiento provisional o de emergencia. En la tabla siguiente se indica con “ los casos posibles. Para desactivarlo, hay que seleccionar el funcionamiento en refrigeración o calefacción y pulsar el botón de OFF/ON. Se oirán 4 pitidos cortos y el led TIMER parpadeará.

En los modelos CS-G95/125KE, este modo de autodiagnóstico puede omitirse de la siguiente forma:

Para desactivar el diagnóstico H14:
Mantener pulsado el botón AUTO (unidad interior) durante más de 16 segundos y menos de 21, en el segundo 16 se oyen 4 pitidos. La pantalla de autodiagnóstico muestra “E1”.

Para reactivar el diagnóstico H14:
Pulsar el botón AUTO. Se oye un pitido. La pantalla de autodiagnóstico muestra “E1”.

Transformador de corriente (C.T.) defectuoso
Cuando el transformador de corriente (C.T) está en circuito abierto, la corriente total es inferior a 1.88 A y la frecuencia de funcionamiento es superior a 53 Hz (CS-G93/95KE) ó 74 Hz (CS-G123/125KE). Si esta condición se mantiene durante 20 segundos, después de 3 minutos aparecerá el error H16.

Válvula de 4 vías defectuosa
Operación de calefacción (excepto en desescarche).
Si después de 4 minutos de funcionamiento la temperatura de la batería interior es inferior a 5ºC, el equipo se para y vuelve a arrancar a los 3 minutos. Si esto ocurre 4 veces en 40 minutos aparecerá F11 en la pantalla.

Operación de refrigeración
Si después de 4 minutos de funcionamiento la temperatura de la batería interior es superior a 45ºC, se para el equipo y vuelve a arrancar a los 3 minutos. Si esto ocurre 4 veces en 40 minutos, aparecerá F11 en el display.

Esta determinación no se ejecuta en los siguientes casos:
- Desescarche.
- 2 minutos después del desescarche.
- Precalentamiento.
- 2 minutos después del precalentamiento.
- 3 minutos después de haber cambiado de modo de funcionamiento.


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