jueves, 29 de junio de 2017

Como cambiar un compresor de una neveras domestica

Manual de Aplicación El presente instructivo tiene por objetivo facilitar el trabajo de instalación y es de mucha importancia para la localización de posibles fallas en los sistemas de refrigeración. En los sistemas de refrigeración fraccionarios es común encontrar elementos de control que pueden ser ya sea una válvula de expansión o un tubo capilar. En aquellos sistemas que usan tubo capilar como medio de expansión, las presiones de los lados de succión y descarga se igualan durante el tiempo de reposo del compresor. En estos tipos de sistemas, el compresor es diseñado con un motor de bajo par de arranque (LST – Low Starting Torque). En tanto en aquellos sis- temas que usan válvula de expansión, solamente existe flujo de refrigerante por la válvula mientras el compresor se encuentra en funcionamiento. Es por esto, que las presiones entre la succión y la descarga en estos sistemas, no se llegan a igualar. En estos casos, el compresor es diseñado con un motor de alto par de arranque (HST – Hight Starting Torque). Para facilitar la identificación de modelo y serie de cada compresor, existen eti- quetas especificas fijadas al cuerpo del compresor tal y como se muestra en la A - Número secuencial rastreable B - Código del compresor C - Modelo del compresor D - Corriente con rotor bloqueado - LRA Frecuencia - Hz Refrigerante - R12 Número de fases - 1PH Voltaje nominal del compresor - VAC (Indicación del voltaje: 115V fondo blanco 220V fondo negro) E - Los logotipos indican la aprobación del compresor F - Código de barras 39 (relación 3:1 y 6.5 mils) G - Papel: Blanco Impresión: Negro Dimensiones: 70 x 38 mm H - Fecha de fabricación I - Unidad de fabricación J - La faja anaranjada es la identificación visual usada solamente en los compresores de.220V Detección de la Bobina del Motor del Compresor Abierta o Quemada Con el auxilio de un Ohmímetro, mida las resistencias de las bobinas principal y auxiliar. La resistencia puede variar más o menos 8 %. En caso de no contar con un Ohmímetro, auxiliese de una lámpara, para verificar si existen interrupción de las bobinas del motor. Coloque una de las puntas de prueba en la terminal común del compresor y la otra en la terminal de la bobina principal o auxiliar. Si en cualquiera de los casos, la lámpara no se enciende, sustituya el compresor. Ver figuras 2 y 3. Detección de Compresor Aterrizado (Paso de Corriente a Carcaza) Conecte una de las terminales de un Megohmetro, a la terminal común del com- presor y la otra a la terminal de puesta a tierra del compresor. Con un voltaje de 500 V / DC la lectura deberá indicar una resistencia superior a 2.0 Megaohms. Si no cuenta con un Megohmetro, use una lámpara y pruebe de la siguiente man- era. Conecte una de las terminales a la terminal común del compresor y la otra terminal conectela a la terminal de puesta a tierra del mismo compresor. Si la lámpara se enciende, sustituya el compresor. Ver figuras 4 y 5. - Prueba de las bobinas del Compresor PW/F/EG. - Prueba de las bobinas del Compresor EM. Tubos de Conexiones Los dibujos mostrados a continuación, muestran la posición de las conexiones de los compresores de acuerdo al modelo. Ver figuras 6. 242 mm - 9.68" S - Succión P - Proceso D - Descarga G con tubos de acero cobrizado Nota: Recuerde que en la familia de compresores EM, EG y FFI el tubo de succión no puede ser inver- tido con el tubo de proceso. En los modelos PW y FF esta inversión si es permitida. Capacitor de Arranque en Compresores Modelos EM Los compresores modelos EM’s fueron diseñados para funcionar sin capacitor de arranque. En caso de ser necesario el uso de un capacitor, bastará retirar el puente eléctrico entre las terminales 3 y 4, y conectar en estas terminales las ter- minales del capacitor de arranque, de acuerdo a la figura mostrada a conti- nuación.Ver figuras 10 y 11. Diagramas Eléctricos Importantes Ver figuras 12 a 17. COMPRESORES EM - CSCR / CSIR / RSCR / RSIR Protector Térmico Capacitor de Arranque Compresor Capacitor de Marcha COMPRESORES F / EG - CSCR / CSIR / RSCR / RSIR Capacitor de Marcha Compresor Capacitor de Arranque Protector TÈrmico COMPRESORES EM - CSIR / RSIR COMPRESORES F / EG / PW - CSIR / RSIR Protector Térmico resor C Relay de Arranque 11 11 13 10 12 13 Capacitor de Arranque M S Capacitor de Arranque S M 3 1 3 4 2 4 Relay de Arranque C 14 Compresor 1 2 3 Figura 16 Figura 17 6 Manual de Instalación, Compresores fraccionarios Protector Térmico Procedimiento Para Cambiar el Compresor Antes de iniciar el cambio del compresor, se debe asegurar la disponibilidad de un modelo de compresor con las características idénticas al del sistema original, con fluido refrigerante y filtro deshidratador compatible, además de las her- ramientas y equipos apropiados. Una de las herramientas importantes en el cam- bio de un compresor es la bomba de vacío la cual, debe ser de 1.2 CFM (pies cúbicos por minuto) o mayor. 1. Retire todo el óxido y la pintura con una lija de acuerdo a la figura 18: Figura 18 2. Caliente el área donde se realizará la soldadura, con la finalidad de sepa- rar el compresor de las tuberías del sistema, de acuerdo a la figura 19: Figura 19 Figura 20 3. Después del enfriamiento, cierre los tubos del compresor y del sistema con tapones de caucho (neopreno), nunca aplaste los tubos de conexión del compresor. Se recomienda que el compresor y el sistema no permanez- can más de 10 a 15 minutos expuestos al ambiente. Ver figura 20: 4. Para finalizar el proceso de cambio, retire las tuercas que fijan al compre- sor de la base del mueble. Nota: Si el compresor se encuentra dentro del período de garantía, devuélvalo con nuestros distribuidores Bohn Embraco, con los tubos cerrados con un tapón y con sus respectivos accesorios eléctricos. Como Retirar el Filtro Deshidratador Siempre tenga presente que la sustitución del compresor exige también la susti- tución del filtro deshidratador y del tubo capilar, debiendo seguirse los sigu- ientes pasos: 1. Caliente lentamente el área de la soldadura del tubo capilar con el filtro y al mismo tiempo retire el capilar usando una fuerza moderada para no romperlo dentro del filtro deshidratador. 2. Después del enfriamiento, tape el extremo del tubo capilar con un tapón de caucho (neopreno). Al retirar el filtro, se debe evitar el calentamiento excesivo, para impedir que la eventual humedad retenida en el filtro se vaya para la tubería del sistema. Posición del filtro deshidratador El filtro secador debe ser instalado en la posición vertical con el tubo capilar en la parte inferior (verfigura No. 21). Esta posición evita que los granos del dese- cante se friccionen y liberen residuos. También, permite una igualación de la pre- sión más rápida en aquellos sistemas que usan tubos capilar como medio de expansión. Figura 21 Mucha Atención con el Vacío y la Carga de Refrigerante. Nunca use el nuevo compresor como bomba de vacío ya que puede absorber suciedad y humedad de la tubería, lo que comprometerá su funcionamiento y su vida útil. Aplique un vacío de 500 micrones (29.90 pulgadas de mercurio) y nunca con un tiempo menor a los 20 minutos en este nivel. Nunca use alcohol u otros derivados como solventes. Estos productos provocan corrosión en la tubería, en las partes metálicas del compresor y tornan los materiales eléctricos aislantes quebradizos. Al cargar refrigerante, recuerde que la mayoría de los sistemas de refrigeración domésticas trabajan con poca cantidad de fluido refrigerante (menor a 350 gramos) y utilizan el tubo capilar como elemento de control. Aceite Lubricante del Compresor La cantidad de aceite dentro de cada compresor Bohn Embraco salido de fábri- ca es más que suficiente para muchos años de operación. Completar el nivel, lo que frecuentemente se hace, es una práctica altamente perjudicial, para el com- presor. Recuerde que al cambiar el aceite de un compresor aproximadamente 60 ml se quedan dentro del compresor y otro tanto en el sistema. La viscosidad de un aceite para compresores con R-12 es ISO-32 (150 SSU) y para los modelos con R-134a, es ISO-22 (100 SSU). En el caso de compresores con R- 12, la mezcla entre ellos da como resultado la disminución de la vida del com- presor y también aumenta de forma significante el consumo de energía y el nivel de ruido ya que, el exceso de aceite grueso (más viscoso) actúa como un freno. Para el caso de los compresores con R-134a, el daño es más mayor y más inmedi- ato ya que el aceite éster es altamente higroscópico, el aceite éster absorberá mucha humedad con la mezcla y como ya sabemos el agua es un veneno para cualquier compresor. Capacitores de Arranque para Compresores Bohn Embraco Modelo Compresor HP Capacitor de Arranque (Microfaradios) R-12 R-134a EM 40 NR EMI 40 HNR 1/8 145 – 174 @ 115 Volts EMI 45 ER EM 55 HNX 1/6 145 – 174 @ 115 Volts NE 3118 A NE 6160 Z 1/5 145 – 174 @ 115 Volts NE 5160 A NE 6170 Z (L) 1/4 189 – 227 @ 115 Volts NEK 6170 Z (P) 1/4 189 – 227 @ 115 Volts NE 5187 A NEK 6187 Z 1/3 189 – 227 @ 115 Volts NE 6210A* NEK 6212 Z 1/2 189 – 227 @ 115 Volts * También puede emplear un capacitor de arranque de 216 – 259 microfaradios @ 115 Volts

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